El CB 6,25 por el mundo: David F. Marchante
«El CB 6,25 por el mundo» visita Salamanca de la mano de la David F. Marchante. David jugó siete temporadas en el club. Empezó en 2009 en las Escuelas 6,25 y se despidió en 2016 consiguiendo el ascenso a 1.ª división provincial con el equipo sénior masculino.
Hoy, David reside en Salamanca y estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras un primer año en el CD Carbajosa, equipo con el que consiguió el ascenso a Liga EBA en 2017, ahora juega con Baloncesto Villares en 1.ª Nacional después de dos temporadas consecutivas siendo subcampeones del Trofeo Diputación.
CB 6,25: Hola, David. Te despediste del CB 6,25 consiguiendo el ascenso a 1.ª división provincial con el equipo sénior masculino y con un ambiente espectacular en el Pabellón Antonio Vecino. No podía haber mejor forma de cerrar una etapa.
David: Fueron dos fines de semana increíbles ya que en el primero conseguimos el ascenso y en el otro ganamos la liga. Me acuerdo de que se hicieron un montón de sorteos en los descansos de los partidos y vino un montón de gente a vernos y a animarnos, incluso un bus de unos equipos nuestros que jugaban fuera de Ponferrada cuando llegaron, los dejaron directamente en el pabellón para vernos. Fue algo muy bonito ya que era el primer año que se hacía equipo sénior y salió muy bien.
¿Por qué elegiste Salamanca?
No por nada en especial, más que nada porque sabía que era una ciudad muy buena para estudiantes y todos mis amigos también iban a Salamanca.
Tu primera temporada en Salamanca la pasaste con el CD Carbajosa en 1.ª Nacional y terminó con el ascenso a Liga EBA. ¿Cómo se vive un éxito tan importante desde dentro y con qué te quedas de ese primer año?
Fue algo increíble la verdad porque fue bastante más grande que el ascenso anterior ya que el ambiente del ascenso era increíble y había mucha gente. Teníamos un equipo muy muy bueno ya que teníamos tres extranjeros que marcaban mucha diferencia. Me quedo de ese año de todo lo que aprendí entrenando con mi equipo y sobre todo los grandes compañeros y amigos que hice en ese equipo ya que me ayudaban y se preocupan mucho de mí ya que era el más pequeño de allí y mi primer año viviendo solo.
Y ya en Villares, subcampeones del Trofeo Diputación en 2018 y 2019 y encaminados a la fase por el título en 2020. ¿A la tercera podría haber ido la vencida si no se hubiese tenido que cancelar el final de la temporada por la pandemia?
Ese era nuestro objetivo, como suelen decir a la tercera va la vencida jajajaja. Y pintaba a que iba a volver a ser la misma final de los otros años, con muchas ganas nos quedamos todos de poder haber acabado la temporada consiguiendo el título.
¿Cómo surgió la idea de subir un escalón y empezar a competir en 1.ª Nacional?
Tampoco sé mucho del tema pero se llevaba tiempo hablando ya que teníamos buenos jugadores y justo este año desaparecieron los equipos que había de Salamanca en primera ya que la Universidad y el Tormes se han unido para hacer un equipo de EBA, y con esto varios jugadores se quedaron sin equipo y pudimos hacer un equipo bastante bueno.
La plantilla está formada por algunos jugadores que os mantenéis de temporadas anteriores y otros que se han incorporado este año, además de nuevo entrenador. ¿Ha sido fácil la adaptación tanto dentro del equipo como a la nueva categoría?
La verdad que ha sido muy buena la adaptación de unos como de otros, hay cosas que tenemos que mejorar y entrenar pero sí que pinta bien ya que es lo que te decía, tenemos muy buenos jugadores y por ahora nos estamos entendiendo bastante bien.
¿Cómo describirías al equipo esta temporada?
Un equipo con mucha calidad individual con mucha proyección de mejora como equipo.
Aunque la 1.ª Nacional en Castilla y León empezó en noviembre, debido a jornadas de descanso, a la COVID-19 y a la nieve, hasta mediados de enero solo habíais podido jugar dos partidos. ¿Cómo afectaron a vuestra preparación estas interrupciones? ¿Habéis cogido ya ritmo de competición?
Todavía nos falta por ajustar bastantes cosas, todavía no estamos con ese ritmo de competición que tú dices ya que no hemos jugado mucho pero para eso tenemos la primera fase ya que ya estamos medio clasificados para la segunda.
Estáis consiguiendo buenos resultados y tenéis bastante encarrilada la clasificación para la fase de ascenso a Liga EBA. ¿A qué puede aspirar el equipo en esa 2.ª fase?
Si llegamos bien y jugamos bien en equipo como estamos entrenando últimamente tenemos muchas opciones de llegar alto.
Estás a punto de terminar tu carrera universitaria, ¿será esta tu última temporada en Salamanca?
En principio aún me quedo más porque tengo que hacer un máster así que de momento aquí un año más seguiré.
Muchas gracias, David, y suerte para este final de la temporada. Estaremos muy atentos a esa más que posible 2.ª fase por el ascenso a Liga EBA desde Ponferrada.