14 de marzo: del TIME-OUT al GAME DAY
Se cumple un año del día que lo cambió todo. Debido a la pandemia de COVID-19, a partir del 14 de marzo de 2020 toda nuestra actividad presencial quedó interrumpida durante meses. Desde entonces nos hemos podido ir adaptando a los diferentes escenarios, con varios paréntesis en función de la situación sanitaria. No ha sido un año fácil, pero hoy, por fin, estamos empezando a recuperar poco a poco esa normalidad que tanto deseamos.
El parón
Llevábamos un tiempo oyendo hablar del coronavirus. No obstante, no fue hasta una semana como esta hace justo un año cuando nos dimos cuenta de su verdadera magnitud. Nadie imaginaba que el partido que enfrentó a nuestros dos equipos alevines femeninos en el Pabellón de Fuentesnuevas el 11 de marzo sería el último no solo de la temporada, sino de todo el año.
El 12 de marzo, el Ayuntamiento de Ponferrada acordó el cierre de las instalaciones deportivas municipales y ya ninguno de nuestros equipos federados pudo entrenar. Un día después, el 13 de marzo, la Junta de Castilla y León decretó la suspensión de la actividad en los centros educativos y tuvieron lugar los últimos entrenamientos de las Escuelas 6,25. Toda la actividad del club quedaba paralizada.
? Toda la actividad del club ha sido suspendida hasta no antes del próximo 26 de marzo para evitar la propagación del #coronavirus #COVID19. #QuédateEnCasa y sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. ¡Entre todos conseguiremos #FrenarLaCurva! #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/vTEOr5Lvvl
— C.B. 6,25 Ponferrada (@CB625Ponferrada) March 14, 2020
El 14 de marzo, primer día sin ningún tipo de actividad, entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y, con él, el confinamiento. Desde el club lanzamos «TIME-OUT! El 6,25 se queda en casa», con diferentes propuestas para que todos los jugadores y sus familias siguiesen activos desde sus casas. Nunca nos cansaremos de agradecer vuestra participación y la colaboración desinteresada de todas las personas que lo hicieron posible.
La desescalada
Con el verano llegó el final del estado de alarma. Las medidas de prevención de la COVID-19 comenzaron a ser menos restrictivas. A pesar de ello y por precaución, dado que las ligas autonómicas y provinciales ya habían sido canceladas, el club tomó la decisión de dar por concluida la temporada. No pudimos celebrar la tradicional fiesta de fin de temporada, pero sí conseguimos organizar un reducido homenaje a los jugadores que terminaban su etapa con nosotros ese año.
El 16 de septiembre finalmente volvimos a entrenar. La pretemporada empezó al aire libre, en el Parque del Temple. A finales de octubre estaba todo preparado para volver a los pabellones, con la vista puesta en el inicio de la competición, entonces previsto para finales de noviembre. Sin embargo, la llegada de la segunda ola y el incremento del número de contagios de COVID-19 lo hicieron imposible.
Pausas y reinicios
Como medida de prevención ante esta segunda ola de contagios, todos los entrenamientos del club quedaron suspendidos durante tres semanas. El 23 de noviembre, nuestros equipos pudieron retomar la actividad. Todavía no era posible entrenar en los pabellones, pero sí cambiamos el parque por las pistas exteriores del Complejo Deportivo Lydia Valentín.
Ver esta publicación en Instagram
Después de Navidad, la tercera ola obligó a una nueva pausa. El 16 de enero entraron en vigor nuevas medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Ponferrada y los entrenamientos tuvieron que ser cancelados una vez más. El regreso de la competición autonómica, que había sido reprogramado para el 23 de enero por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, fue aplazado de nuevo al mes de febrero.
Durante los primeros días de febrero, ante el inminente inicio de la competición, nuestros equipos autonómicos volvieron a entrenar, ya en los pabellones. En esas mismas fechas, también los equipos provinciales recuperaron su actividad, aunque en su caso siempre en las pistas exteriores.
El regreso
La última semana de febrero empezó con la noticia del inicio de las ligas autonómicas ese mismo fin de semana. Seis de nuestros equipos volverían a competir.
El sábado 27 de febrero a las 12:30 h, cincuenta y una semanas después del último partido, el júnior femenino tuvo el honor de romper el hielo e inaugurar nuestra 21.ª temporada de competición. Siguieron por la tarde el infantil y el cadete y, al día siguiente, los tres equipos masculinos.
Sí. Hoy, 14 de marzo de 2021, vuelve a ser día de partido. Ha sido un paso de gigante. Aún faltan muchos más por dar hasta alcanzar la normalidad, pero el haber llegado hasta aquí solo puede tener una lectura positiva: estamos en el buen camino.
Muy pronto volveremos a disfrutar juntos del baloncesto. Como siempre. Como nunca.